Historia

La Isla de Bioko, antigua Fernando Poo, fue descubierta por el portugués Fernando Poo en 1472, que le dio el nombre de Formosa, y que pronto cambió por el de su descubridor. Los derechos de España se originaron tres siglos después, en virtud del tratado de El Pardo, en 1778, en confirmación del acuerdo preliminar de San Ildefonso del año anterior. Estos títulos, dieron a España la posesión de las islas de Fernando Poo y Annobón, y el derecho a comerciar libremente en el litoral costero, desde el cabo Formosa, en la desembocadura del Níger, hasta el cabo López, al sur del río Gabón.

Los Ingleses, que en 1827 se establecieron en Fernando Poo y propusieron la compra de la isla, oferta que rechazó el Gobierno español, enviando la expedición Llerena, que en 1843 izó el pabellón español en Santa Isabel, actual Malabo. Más tarde, tras un litigio sobre los derechos que asistían a España, fallado contra ella, en 1900, perdió su imperio de Ultramar y los millares de kilómetros invocados por el tratado de Paris. Sólo quedaron adscritos al Estado español 26.000 Km2 de los 200.000 Km2 que antes le correspondían de la Guinea Continental y los 2.000 Km2 de las islas.

Hasta 1956, las islas de Fernando Poo y Annobón, formaron parte del Territorio de Guinea. El 21 de agosto de 1956 dichos territorios fueron organizados en provincias con el nombre de Provincias del Golfo de Guinea. Por la Ley de 30 de julio de 1959, adoptan oficialmente la denominación de Región Ecuatorial Española y se organizó en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni. El 15 de diciembre de 1963, el Gobierno español sometió a referéndum entre la población de estas dos provincias, un proyecto de Bases sobre autonomía, que fue aprobado por abrumadora mayoría. En consecuencia, estos territorios fueron dotados de autonomía adoptando oficialmente el nombre de Guinea Ecuatorial, con órganos comunes a todo el territorio (Asamblea General, Consejo de Gobierno y Comisario General) y organismos propios de cada provincia. En noviembre de 1965, la IV Comisión de la Asamblea de la O.N.U., aprobó un proyecto de resolución en el que se pedía a España que fijase lo antes posible, la fecha para la independencia de Guinea Ecuatorial. En diciembre de 1966, en Consejo de Ministros, el Gobierno español acordó preparar la Conferencia Constitucional. En octubre de 1967 se inauguró dicha Conferencia, presidida por Fernando María Castiella, ministro español de Asuntos Exteriores; al frente de la delegación guineana figuraba Federico Ngomo. Terminada la segunda fase de la Conferencia Constitucional, (17 de abril - 22 de junio de 1968), y sometidas a referéndum sus conclusiones, fueron aprobados por un 63,1% de los votantes. El 22 de septiembre se celebraron las primeras elecciones presidenciales y ninguno de los cuatro candidatos obtuvo mayoría absoluta. Una semana después fue elegido primer presidente de Guinea Ecuatorial Francisco Macias Nguema; su inmediato seguidor en la elección fue Bonifacio Ondo Edu. El 12 de octubre de 1968 proclamó la independencia, adoptando el nombre de República de Guinea Ecuatorial. Esta fue admitida en la O.N.U. como miembro 126 de la Organización. Debido al aumento de inseguridad, el 27 de febrero de 1969, se proclamó el estado de excepción por quince días.

Durante la noche del 4 al 5 de marzo de 1969, grupos armados intentaron asaltar la residencia del presidente Macias; al parecer, estaban mandados por Bonifacio Ondo y Otros, quienes quedaron heridos y hechos prisioneros; poco después se comunico su muerte en la cárcel de Bata. El malestar creado aceleró la salida de la población blanca.

En julio de 1972, Francisco Macias Nguema se proclamó presidente vitalicio.

En Septiembre, las tropas de Gabón se infiltran en territorio de Guinea Ecuatorial, provocando conflicto entre ambos países. Intentaron en diversas ocasiones, llega a un acuerdo, pero la continua infracción de lo acordado por parte de Gabón hizo difícil las buenas relaciones entre los dos países. El 13 de noviembre, en una reunión celebrada en la República Popular del Congo. a la que asistieron los presidentes de Guinea y Gabón, y los del Zaire y dicha República, juntamente con el Secretario General de la O.U.A., dieron cauce formal a un acuerdo entre los países litigantes.

En julio de 1973, se adoptó una nueva Constitución aprobada por referéndum popular el 19 del mismo mes, por esta Constitución, la Peseta Guineana fue rebautizada con la designación de Ekwele, que entró en vigor el 29 de septiembre de 1975.

En Marzo de 1975 comenzó un nuevo acuerdo de cooperación técnica entre España y Guinea Ecuatorial, que se suspende en marzo de 1977, tras un discurso del presidente Macias en contra de la Corona española.